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SCGP - MURCIA

SERVICIO COMÚN PROCESAL GENERAL MURCIA

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gerenciaGerencia Territorial del Ministerio de Justicia


Dirección: Calle Sta. Catalina, 4, 1º, 2º y 3º. 30004 Murcia

Teléfono: 968225305

                          IDENTIFICACIÓN Y FINES DE LAS GERENCIAS TERRITORIALES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

Las Gerencias Territoriales, dependientes del Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, son los órganos administrativos que desarrollan las funciones del Departamento en la Comunidad Autónoma correspondiente, dentro del marco de las competencias que sobre la Administración de Justicia le corresponden. Están ubicadas en cada una de las localidades sede de los Tribunales Superiores de Justicia y, en su caso, en las de las Salas desplazadas. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4.1.j) del Real Decreto 453/2012, de 5 de marzo, publicado en el BOE nº 56, de 6 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Justicia, corresponde a la Subdirección General de Recursos Económicos de la Administración de Justicia la dirección y coordinación de las mismas.

1 Principales servicios que se prestan al ciudadano

Información y atención al ciudadano:

De forma presencial.

La información y atención a los ciudadanos se presta mediante este canal en las sedes de las Gerencias y en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Expedición de certificaciones y notas informativas:

Certificado de Actos de Última Voluntad. Es el documento que acredita si una persona ha otorgado testamento/s y ante qué Notario/s. De esta forma, los herederos podrán dirigirse al Notario autorizante del último testamento y obtener una copia (autorizada) del mismo. Este documento se precisa para la realización de cualquier acto sucesorio.

Certificado de Antecedentes penales. Sirve para acreditar la carencia de antecedentes penales o, en su caso, la existencia de los mismos.• Certificado de Contratos de Seguro de cobertura de fallecimiento. Su objeto es informar al ciudadano sobre si la persona fallecida tenía contratado un seguro de vida con cobertura de fallecimiento o un seguro de accidentes que cubra la contingencia de muerte del asegurado y, en caso afirmativo, el número de póliza y la entidad aseguradora.

 Nota informativa de la existencia de seguro de cobertura de fallecimiento. Mediante la misma se comunica al ciudadano si existen a su nombre pólizas de seguro con cobertura de fallecimiento y en caso afirmativo el número de las mismas y las entidades aseguradoras.

 Apostilla de documentos:

Se trata de un instrumento para certificar la autenticidad de la firma recogida en documentos públicos otorgados por las autoridades competentes de un Estado ante la jurisdicción de otro; certificando, de esta forma, su autenticidad, la calidad en que haya actuado el signatario del documento, y, en su caso, la identidad del sello o timbre que figure en el mismo.

Respecto de los documentos expedidos por las Gerencias, se puede solicitar la apostilla de los mismos en aquellas.

La Legalización mediante Apostilla se aplica a los documentos públicos españoles que vayan a surtir efecto en otro de los Estados firmantes del Convenio de la Haya.

 Recogida de documentación relativa al Ministerio de Justicia

En las sedes de las Gerencias Territoriales se recoge y remite documentación dirigida al Ministerio, incrementando de este modo la cercanía a los ciudadanos.

2. Derechos de los usuarios en relación con los servicios

En concordancia con lo dispuesto por el artículo 35 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, los ciudadanos tienen los siguientes derechos:

• Conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos

en los que tengan la condición de interesados, y obtener copias de documentos contenidos en ellos.

• Obtener copia sellada de los documentos que presenten, aportándola junto con los

originales, así como a la devolución de estos, salvo cuando los originales deban obrar en el procedimiento.

• Formular alegaciones y aportar documentos en cualquier fase del procedimiento

anterior al trámite de audiencia, que deberán ser tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución.

• No presentar documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento

de que se trate, o que ya se encuentren en poder de la Administración actuante.

• Obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que

las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar.

• A que sus datos de carácter personal solo reciban el tratamiento legítima y expre

samente previsto. A ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones

• Exigir responsabilidad del departamento y del personal, cuando así corresponda le

galmente.

• Relacionarse con las Administraciones Públicas utilizando medios electrónicos de

acuerdo con lo establecido en el artículo 6 de la Ley 11/2007. En este sentido, tienen derecho a elegir, entre aquellos que en cada momento se encuentren disponibles, el canal para relacionarse por medios electrónicos con las Administraciones Públicas.

• Cualesquiera otros que les reconozcan la Constitución y las Leyes.

3. Participación y colaboración de los ciudadanos y usuarios de los servicios

Los ciudadanos pueden cooperar en la mejora de los servicios y cometidos de las Gerencias Territoriales con sus opiniones, comentarios, observaciones y, en su caso, quejas y sugerencias, a través de los siguientes medios:

Presencialmente o por correo postal dirigido a la sede de cada una de las Gerencias Territoriales.

 Por teléfono en el 902007214 y en los de cada Gerencia.

 Por correo electrónico cumplimentando el formulario de contacto con la Oficina Central de Atención al Ciudadano al que se accede a través de la dirección www.mjusticia.gob.es

4. Formas de presentación de quejas y sugerencias

Los ciudadanos podrán presentar sus quejas y sugerencias sobre el funcionamiento de los servicios que se prestan, según el procedimiento establecido en el Capítulo IV del Real Decreto 951/2005, de 29 de julio (BOE de 3 de septiembre), por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado.

La forma de presentación puede ser:

a) Presencial

rellenando los formularios habilitados al efecto y entregándolos en: • En cada una de las Gerencias Territoriales de la Administración de Justicia cuyas direcciones se relacionan en el Apartado III de esta Carta, de las que se puede obtener más información a través del portal del Ministerio http://www.mjusticia.gob.es• La Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia, calle de La Bolsa, 8, 28071 Madrid.• En los registros de recepción y salida de documentos de la Administración General del Estado, en los de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o en el de alguna de las entidades que integran la administración local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.

b) Por correo postal

En  la propia Gerencia y en el portal del Ministerio de Justicia http://www.mjusticia.gob.es, se puede obtener el formulario diseñado al efecto que se cumplimentará y firmará por el interesado necesariamente en el caso de que desee presentar una queja y de forma optativa si lo que formula es una sugerencia.

c) Por medios electrónicos:

En el Registro Electrónico del Ministerio de Justicia cumplimentando, si se dispone de firma electrónica, el formulario al que se accede a través del portal de Internet del Ministerio, http://www.mjusticia.gob.es, o de su sede electrónica.

Una vez recibida la queja o sugerencia en la unidad responsable, en un plazo máximo de 20 días hábiles se dará contestación al ciudadano, informándole, en su caso, de las actuaciones realizadas o de las medidas adoptadas.

Las quejas no tendrán carácter de recurso administrativo ni su presentación interrumpirá los plazos establecidos para interponerlos. La presentación de una queja o sugerencia no supone la renuncia al ejercicio de otros derechos y acciones.

(Carta de Servicios Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia 2013-2016. Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia)

 Como llegar

Latitud: 37.98195899501372

Longitud:-1.1229581865081855

GPS: 37° 58' 55.052 1° 7' 22.649